viernes, 18 de octubre de 2013

Andadas I: en busca de Papá Noel

Un buen lugar para refugiarse del calor :)
Lo prometido es deuda: es viernes y estoy de vuelta. Y os traigo una de andadas. ¡A ver qué os parece! Me encanta el frío, ¿os lo he dicho alguna vez? Creo que no hay mejor sensación que abrigarte como una cebolla y salir a dar un paseo. ¿Recordáis esas veces que hace tanto frío que cuando cogéis aire parece que os estáis comiendo un caramelo de menta de cómo se abren las vías respiratorias? Pues hoy os voy a proponer un viaje al corazón de frío. Abrigaos: coged cazadoras, gorros, guantes, bufandas y preparaos para descubrir un lugar fascinante: Laponia Finlandesa.
Un lugar mágico, la Laponia Finlandesa
Creo es el destino ideal para pasar un puente de diciembre. Lleva años picándome el gusanillo de conocer este lugar y lo tengo apuntado en el cuaderno de "cosas que hacer antes de los 35". Lo tenía apuntado en "cosas que hacer antes de los 30", pero como supondréis, he tenido que aplazarlo... Sinceramente no sé qué es lo que me atrae tanto de este lugar; quizá sea la tranquilidad que debe respirarse por allí, quizá porque el contacto con la naturaleza te ayude, en parte, a encontarte a tí mismo o quizá sea porque tiene que hacer tanto frío allí que igual lo único que te apetece es buscar el calor humano. 
Trineo tirado por Huskys
Yo ahí lo dejo... para que si decidís ir, busquéis un buen compañero de viaje! ;) Igual pensáis que allí arribota, donde da la vuelta el aire (literalmente) no hay mucho que ver, pero me he estado documentado y sí, hay muchas cosas que hacer. Se puede hacer una excursión a alguna de la granjas de renos y montar en un trineo tirado por ellos, puedes concer de primera mano el hábitat de los Huskys y también participar en alguna carrera con ellos. Hay minas de amatistas que los lugareños te enseñarán encantados y, si te aburre la nieve puedes ir hasta Rovaniemi, la capital, donde podrás visitar museos, tiendas y conocer (aquí viene el momento estrella del viaje) a SANTA CLAUS!!! es cierto!! 
Interior casa de Santa Claus
Papá Noel tiene su casa aquí y te deja visitarle. Desde luego, si algún día consigo ir, tengo que hacerme una foto con el viejo de rojo! prometo enseñarosla :) Hace un tiempo leí una carta escrita por uno de sus ayudantes, que decía algo así: Como todo el mundo sabe, el genuino Papá Noel ha vivido siempre lejos en Korvantunturi, en la laponia finlandesa. Allí tiene su casa, su taller, su almacén de regalos y muchos otros edificios. Lo extraordinario es que sólo Santa Claus Laponia, sus elfos y sus verdaderos renos conocen el camino de Korvatunturi. Korvatunturi es un lugar misterioso donde los elfos pueden escuchar a los niños y a los adultos también y saber si hacen cosas buenas o malas. Los elfos escuchan atentamente a todo el mundo y apuntan sus observaciones en un enorme libro de notas. Normalmente sólo apuntan las buenas observaciones pero si es necesario pueden también apuntar rabietas, si estamos gruñones u otro comportamiento rencoroso, lo que puede pasar involuntariamente, de vez en cuando.                                                                                
Santa Claus con su reno Rodolfo
Antes de la Navidad, los elfos van a las casas y vecindarios de los niños para tomar nota de sus comportamientos y para ver si están siendo buenos. Justo antes de la Navidad, Santa Claus examina todos los comentarios del gran libro de notas y selecciona con cuidado preciosos regalos para todos los niños buenos. En caso de que haya travesuras, puede ser que Santa Claus no las apruebe. Afortunadamente desde hace años van pasando menos de estos incidentes porque todo el mundo es cada vez más bueno. Santa Claus en Finlandia reparte los regalos personalmente a los niños buenos. Cuando entra en una casa, siempre pregunta: "¿hay algún niño bueno aquí?". Los niños siempre cantan una pequeña canción a Santa Claus y prometen que serán buenos durante el año próximo. Entonces, Santa con la ayuda de los niños, lee las etiquetas y reparte los regalos.
En muchos otros países, Papá Noel reparte los regalos cuando los niños duermen. Por eso por la mañana los padres dan los regalos que Santa Claus ha dejado, mientras él vuelve a su casa en Korvatunturi."
Espectáculo de Auroras Boreales
Y si la magia con Santa Claus os parece insuficiente para hacer un viaje tan largo, creo que ver las auroras boreales pueden ayudar a convenceros. No sé qué se sentira cuando se ven en directo, pero cuando yo veo una foto, me transmite una ternura prácticamente indescriptible. Podría pasarme horas enteras mirándolas... así que imagino que allí, la sensación debe incrementarse en un 500%
Y el remate de la fiesta es, que te dan un certificado que acredita que has cruzado el Polo Norte!! a mí no me parece una tontería, eh?? Que no te dan un papel diciendo que has cruzado un paso de peatones en Ávila capital... ¡¡¡que has cruzado el Polo Norte!!! Me parece muy interesante, la verdad.
Hotel-Iglú bajo las estrellas
Y poco más os cuento...  creo que este es vuestro destino ideal si lo que os gusta es la naturaleza, el fresquito, los animales y caminar por la nieve. Se me ha olvidado mencionar el chocolate caliente que dan para paliar el frío de diciembre... Igual hacen descuentos para grupos... ¿os apuntáis?

 

1 comentario:

  1. Siii! Yo me apunto (con los ojos cerrados).. hace tiempo vi un reportaje sobre este lugar, y me encantó! Creo q es un lugar mágico xa visitar.. Y los paisajes tienen q ser sencillamente espectaculares. Aran

    ResponderEliminar